La industria de la construcción prevé cerrar este año con un crecimiento de 2.0 por ciento, un resultado mayor al estimado y similar a lo registrado en 2016, motivado por la inversión pública y sobre todo por el capital proporcionado por el sector privado. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, explicó que dicho crecimiento es mayor a lo proyectado para este 2017, que fue de 1.0 por ciento, motivado por los ajustes en el presupuesto federal, al efecto de la nueva administración en Estados Unidos encabezada por Donald Trump, a las tasas de interés y a la paridad peso-dólar.

“Proyectamos un menor crecimiento para este año, el cual tuvo unos meses complicados hacia la baja y luego se recuperó en la inversión, por eso es que los números serán similares al año pasado”, argumentó.

En entrevista con Notimex, Arballo precisó que la inversión privada actualmente representa el 75 por ciento sobre el 25 por ciento frente a los recursos públicos, lo cual favoreció para no contar con resultados negativos en el presente periodo.

Dijo que dicha situación se registra ante las condiciones de certidumbre que genera el país, “en la atracción en la inversión del dinero que permite que tengamos una dinámica en general en la construcción en México”.

Sobre nuevos empleos en el sector, mencionó que la industria generó más de 150 mil plazas laborales, similar a lo que se reportó en 2016.

En cuanto a la proyección para 2018, señaló: "Aún no tenemos un dato preciso en este momento que nos haga pronosticar el crecimiento" del próximo año.

No obstante, afirmó que el factor político-electoral será muy importante, y que las grandes obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Tren México-Toluca, y otros proyectos no se verán afectados por la nueva administración federal, ya que se encuentran muy avanzados en su construcción y están blindados para que se concluyan.

“No son obras que puedan sufrir por cambios políticos alguna suspensión o cancelación, no en este caso”, añadió.