La empresa Schneider Electric informó que trabaja estrechamente con clientes y organizaciones independientes de ciberseguridad, para investigar y mitigar los riesgos por ataques cibernéticos a industrias.

Al referirse al malware que ataca sistemas de control industrial (ICS) y que fue diseñado para afectar el desempeño de los controladores Triconex del Sistema de Seguridad Instrumentado (SIS), que es fabricado por Schneider Electric, expuso que si bien la evidencia sugiere que este fue un incidente aislado y no se debió a una vulnerabilidad en el sistema Triconex o a su programa, “continuamos investigando si existen vectores de ataque adicionales.

“Es importante tener en cuenta que, en este caso, el sistema Triconex respondió de manera adecuada cerrando de forma segura las operaciones de la planta. El cliente o el medio ambiente no sufrieron daños”, precisó la empresa global en manejo de energía en un reporte.

Refirió que la documentación del usuario de Triconex contiene pautas de seguridad detalladas y recomendaciones sobre cómo proteger sus sistemas de los ataques.

“Alentamos encarecidamente a todos nuestros clientes a seguir las recomendaciones con respecto al uso y la seguridad del producto, así como a aplicar y seguir, en todo momento, las mejores prácticas de ciberseguridad reconocidas por la industria para proteger sus instalaciones”, destacó.

Añadió que su oficina de seguridad de productos continúa trabajando al respecto y actualizará este aviso a medida que haya más información disponible.