La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se pronostica el ingreso de nuevos frentes fríos a Sonora en los próximos días, por lo que se prevé descenso de temperaturas en el estado.

El organismo indicó en un comunicado que este jueves se prevé el ingreso de un nuevo frente frío y es probable que uno más afecte a la entidad el próximo domingo 24, los cuales constituirían los sistemas 18 y 19, respectivamente.

Se espera que ambos frentes, indicó, ocasionen un descenso marcado de temperaturas y vientos con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, además de lluvias dispersas y agua nieve o nieve en las montañas del noreste y oriente de Sonora.

Precisó que también se espera tiempo muy frío, con vientos fuertes y lluvias en las regiones noroeste, noreste, centro y oriente de la entidad.

En tanto que el domingo y lunes próximos se espera descenso de temperaturas, con vientos fuertes y baja probabilidad de lloviznas dispersas en el norte, noroeste, noreste, centro y oriente, así como potencial de agua nieve o nevadas en la sierra.

Es por ello que se emitió alerta meteorológica para los municipios de Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacadéhuachi, Yécora, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.

Además en Caborca, Pitiquito, Altar, Atil, Tubutama, Sáric, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

También se emitió alerta para Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Villa Hidalgo, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Bacanora, Guaymas, Empalme, Soyopa, Ónavas y Cajeme.

Los municipios de San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Quiriego, Rosario y Álamos están contemplados dentro de la alerta meteorológica, anotó la UEPC.

Se estiman temperaturas de menos dos a menos seis grados centígrados o menores en las regiones fronteriza con Arizona, Estados Unidos y en las zonas serranas del estado entre jueves a sábado.

Para el mismo período, en los municipios de la frontera con Chihuahua se esperan registros mínimos entre cero y menos cuatro grados centígrados, mientras que en el centro del estado cuatro a ocho grados y en el sur se esperan mínimas de oco a 12 grados.

La Secretaría de Marina (Semar) recomienda extremar precauciones a todas las embarcaciones en las costas de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

A partir de este jueves se podrían generar rachas de viento de 60 kilómetros por hora sobre el Golfo de California.