La Secretaría de Salud local llamó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza en alguno de los 220 centros de salud y 60 puestos en las estaciones de más afluencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y 15 del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús.

Al encabezar la Jornada de Vacunación contra la Influenza, en la estación del Metro Bellas Artes, el encargado de despacho de la dependencia, Román Rosales Avilés, informó que se han presentado en el país 270 casos de influenza en este año, con tres defunciones.

De ese total, 17 casos se han registrado en la Ciudad de México, donde hasta ahora no hay ningún fallecido por esta causa, expuso.

Precisó que el virus que ataca en esta temporada es el AH3N2 y el de la influenza B, de hecho de los casos registrados en la ciudad, 16 han sido del primer tipo y uno del segundo, los cuales junto con el AH1N1 los contiene la inmunización que se aplica. 

“Lo que nosotros queremos es que la gente se vacune antes, el efecto de la vacuna inicia a partir de la segunda semana, de manera que queremos que se vacune ahora, porque hay que protegerse porque la temporada de mayor frío está por llegar”, dijo.

Comentó que el sector salud en la ciudad, es decir federal y local, tiene como meta aplicar dos millones 738 mil dosis, de las cuales un millón 240 mil serán por parte del gobierno de la ciudad y de ésta se tiene una cobertura hasta ahora de 57 por ciento.

Recordó que hay un incremento considerable de enfermedades respiratorias y pulmonares en la temporada invernal, por lo que llamó a la población para que se aplique la vacuna, pues ésta es una protección específica.

Rosales Avilés dijo que la vacuna no duele, tiene reacciones secundarias como un leve malestar, un poco de fiebre y dolor muscular, pero la ventaja es fundamental porque previene el padecimiento.

Recomendó a la población como medidas de prevención, además de la vacuna, para evitar enfermedades respiratorias en esta época, salir abrigados, tener una buena alimentación en la que se incluyan frutas y verduras, así como consumir abundantes líquidos.

Además, llevar a cabo constante lavado de manos, cuando se sale a la calle o se utiliza algún del transporte, evitar estar expuesto a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, sobre todo cuando haya enfermos y niños.

Dijo que la población más vulnerable son los ancianos y niños, así como quienes padecen de asma u enfermedad pulmonar y también quienes se deben aplicar la vacuna.

El funcionario refirió que la campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado 28 de octubre y concluirá el 30 de marzo de 2018.