Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, informó que  este 20 de diciembre inicia de manera oficial el proceso para los comicios locales del 1 de julio de 2018 en 11 municipios y que, además, serán concrrentes con la elección a nivel federal.

De esta forma, el próximo año los quintanarroenses elegirán presidente de la República, tres senadores, así como seis diputados federales, mientras que en el ámbito local, los 11 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, el 1 de julio votarán un millón 174 mil 707 personas.

El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, tiene el mayor padrón de electores, con 563 mil 840, seguido de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, que tiene 191 mil 713 y de Othón P. Blanco, donde se ubica la capital Chetumal, que tiene 163 mil 248.

En el marco de la ceremonia oficial de inicio del proceso electoral en la entidad, Carrillo Medina añadió que, de acuerdo con el calendario electoral del Ieqroo, también comienza el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.

En entrevista previa al inicio formal del proceso, indicó que una vez que el Ieqroo apruebe los lineamientos, el día 3 de enero se publicará la convocatoria para que aquellos que aspiren a ser candidatos independientes comiencen a realizar el procedimiento que marca la Ley Electoral del Estado.

La funcionaria reconoció la importancia y participación de los ciudadanos en cada elección que se vive en Quintana Roo, por ello los exhortó e invitó para que a partir del 20 de diciembre de 2017, fecha de declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario local se mantengan al pendiente de todo lo que involucre al tema electoral, independientemente de los asuntos partidistas.

De igual forma, Carrillo Medina precisó que del 4 al 8 de enero se podrán registrar los interesados a una candidatura independiente, mientras, el 14 de enero iniciará la etapa de respaldo ciudadano la cual concluirá el 6 de febrero.

Añadió que entre los requisitos, cada interesado deberá obtener el 1.5 por ciento de firmas con respecto al padrón electoral en cada municipio, cuyas cifras varían por demarcación y que a más tardar el 16 de febrero se dará a conocer quiénes serán candidatos independientes.

De la misma manera, el 20 de abril el Consejo General aprobará los registros de las planillas de candidaturas y del 14 de mayo al 27 de junio se desarrollarán las campañas electorales hacia las once alcaldías.