Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben elaborar planes financieros que se ajusten a diferentes atmósferas con la mayor rigurosidad posible para sortear con éxito el ambiente competitivo, afirmó la compañía Konfío.

La estrategia a seguir por las Pymes, informó la empresa en un comunicado, es crucial en un entorno donde existe incertidumbre sobre los movimientos de las finanzas nacionales, de ahí que las empresas deben estar preparadas para los cambios que puedan venir en 2018.

De acuerdo con la plataforma de créditos, los planes financieros de las Pymes para mejorar las finanzas ante cualquier escenario deben incluir el establecimiento de metas y objetivos en cuyos ejes se fije el destino del capital de la empresa pero anticipando para ello un diagnóstico que indique cuál es el estado financiero de la misma.

También es importante que las compañías elaboren presupuestos para tener un registro sólido de todos los capitales que entran y salen de la empresa.

Además, tienen que optar por priorizar los gastos mediante el presupuesto elaborado, dado que con ello se eliminan erogaciones innecesarias, las salidas de capital, a la par que se optimizan los ahorros.

Asimismo, consideró necesario el que las pymes realicen un calendario de pagos, inversiones y gastos, a corto, mediano y largo plazo, que contemple las metas y alcances del plan financiero, pues de ello depende la administración inteligente de los recursos en caso de emergencias e imprevistos.

Konfío también recomendó a las Pymes verificar el plan financiero conforme se vaya desarrollando a la par de crear diversos escenarios con la intención de minimizar la vulnerabilidad financiera del contexto externo.