En lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ha realizado 13 donaciones multiorgánicas y 10 corneales, por lo que esta entidad hizo el mayor número de procuración a nivel nacional.

El delegado del IMSS en el estado, Reyes Betancourt Linares, dijo en entrevista que esta entidad no figuraba en el tema de los trasplantes pero si procura la donación de órganos.

“Ahora, Guerrero es uno de los primeros estados de la República que este año realizó más procuraciones de órganos multiorgánica es decir corazón, corneas, riñones, hígado y se van a las instituciones que los necesitan”, señaló.

En ese sentido, explicó que primero se va al IMSS y el instituto no tiene en listado en ese momento, entonces se lleva a otro nosocomio a través del Centro Nacional de Trasplantes.

Comentó que en el 2017, se realizaron 13 donaciones de las cuales tres fueron multiorgánicas -26 fueron de corneas, uno de corazón, tres de hígado y 6 de riñones- y 10 corneales.

Asimismo, dijo que en 2016, tres guerrerenses vivos participaron en la procuración de órganos y cuatro fueron cadavéricos.

Mientras que en el 2017, la cifra subió a cinco donaciones de pacientes vivos y cinco personas que fallecieron se procuraron sus órganos.

Por otra parte, informó que el IMSS en Guerrero ha invertido más de 50 millones de pesos en equipo médico de alta tecnología.

Además de que va creciendo el número de asegurados y dio a conocer que hay programas para combatir la informalidad y cuenten con seguridad social.