La Secretaría de Salud estatal llamó a la población a que mantenga las medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas, propias de la temporada decembrina, ya que el clima frío favorece la circulación de los microorganismos que las causan, aumentando la posibilidad de enfermar.

La dependencia señaló que la Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

“La IRA es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como es el caso de las neumonías”, estableció en un comunicado.

En personas menores de 5 años, la causa de la infección en el 95 por ciento de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.

Por ello, pidió estar atentos si los menores presentan manifestaciones como aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida; se hunden las costillas al respirar; se presentan ruidos extraños al respirar o “silba el pecho”, inapetencia o vómito tras comer, y fiebre que no cede con la administración de medicamentos.

En escolares, adolescentes y adultos, una Infección Respiratoria Aguda también se puede complicar, por lo que en caso de presentar los síntomas se debe solicitar atención médica inmediata.

Los síntomas principales son dificultadpara respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38.5 grados centígrados durante más de dos días.