La legisladora María Victoria Mercado Sánchez se pronunció en favor de reforzar medidas para prevenir a la población de enfermedades virales como la influenza y otros padecimientos respiratorios, y poner en práctica acciones para eliminar el virus.

En su propuesta, que será analizada por la Comisión de Salud, la diputada de Movimiento Ciudadano subrayó que es de suma importancia vacunarse todos los años para evitar contraer enfermedades de vías respiratorias como gripe, bronquitis, faringitis y otras graves como neumonía e influenza.

Recordó que con las campañas se refuerza la obligatoriedad de entregar la cartilla de vacunación cuando se va a inscribir o reinscribir a los niños en las escuelas, ya que la vacuna los hace inmunes a una serie de enfermedades, así como a rebrotes de sarampión y paperas.

Refirió que de acuerdo con datos obtenidos por el departamento de Infectómica y Patogénesis del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la manera más eficaz de protegerse de enfermedades respiratorias o epidemias virales, es a través del refuerzo de vacunas.

En esta temporada, insistió Mercado Sánchez, en la mayor parte de las entidades federativas predominará el virus de influenza AH1N1 que tiene un comportamiento más agresivo.

Por ello, “la vacuna contra la influenza es gratuita, eficaz y segura y representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido”.

Mercado Sánchez consideró necesario aplicar la dosis a tiempo a los sectores más vulnerables de la  población contra la influenza, porque reduce en forma significativa el riesgo de muerte en los niños, personas mayores y mujeres embarazadas.

Además, es de suma importancia que los niños laven sus manos de manera frecuente con agua y jabón o, en su caso, con el alcohol-gel, limpiar o desinfertar los objetos de uso común, así como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D, resaltó la diputada.

La propuesta, que será analizada por la Comisión de Salud, pide establecer  medidas para prevenir a la población de enfermedades virales como la influenza y otros padecimientos respiratorios, y poner en práctica acciones para la eliminación del virus.