A través de un micrositio alojado en el portal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se difunden las lenguas maternas de las comunidades indígenas de la Ciudad de México, a fin de contribuir a su rescate. 

Este apartado en la página www.sederec.cdmx.com.mx registró en el último semestre del año un total de 18 mil 127 visitas, lo que representa, un promedio de 104 personas que entran a consultarlo cada día, informó la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, en un comunicado.

Las personas interesadas encontrarán en ese sitio, palabaras de uso cotidiano como hola, cómo estás, buenos día, buenas noches, las cuales están traducidas en cinco principales lenguas que se hablan en la capital el país como: náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, siempre especificando la variante.

Además, quienes accedan al micrositio también podrán escuchar la pronunciación de las lenguas mediante audios que se encuentran a su disposición, informó la dependencia capitalina.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la urbe habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se autoadscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil; de ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que equivale al 1.5 por ciento de la población.

En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que se registran a nivel nacional. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el mixteco con el 12.3; otomí 10.6; mazateco 8.6; zapoteco 8.2 y mazahua con 6.4.