El secretario de Educación en Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, informó hoy que se reunió con alumnos de educación básica que representaron a México en el torneo de robótica RoboRave Ibérica, realizado en Badajoz, España, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Añadió que tres equipos integrados por cuatro estudiantes cada uno, compitieron contra participantes de Francia, Portugal, Polonia y España, y dos de ellos consiguieron medallas de plata y bronce para México.

Indicó que además, tres alumnos jaliscienses obtuvieron el primer lugar en la categoría de Robótica y Medio Ambiente del evento internacional de ciencias Mostratec, realizado en noviembre en Brasil, donde participaron con el proyecto Salvando al Mundo con Xalisco, que consta de recolección y reúso de materiales reciclables para la construcción de robots.

Manifestó sentirse orgulloso de que los estudiantes hayan logrado traer esas medallas, "son una generación que va a transformar a México", indicó.

"Estos alumnos son un orgullo, son el talento de Jalisco, me comprometo a brindarles todo su apoyo para avanzar en el campo de las ciencias y que se conviertan en un referente".

Manifestó que a los ganadores de plata y bronce se les brindará el apoyo que necesiten para viajar a Albuquerque, en Nuevo México, en junio de 2018, donde participarán en el torneo RoboRave Internacional.

"A todas los alumnos participantes del concurso de ciencias y el torneo de robótica, se les dará una beca para estudiar inglés".

A su vez el alumno de la Secundaria General 111, César Elías Aguilera Aceves, dijo estar realmente orgulloso de ser mexicano, "he sido testigo de cómo cuando llegamos a la competencia no nos veían como rivales los demás países y conforme se desarrollaba el torneo ya no querían enfrentarnos".

"A mí me da muchísimo gusto que vean y apoyen nuestras capacidades para sobresalir de entre todos los demás países”, apuntó el integrante del equipo ganador de plata en el torneo de robótica RoboRave Ibérica.