El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó que del 12 al 14 de febrero de 2018 se realizará el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de esta organización sindical.

En reunión con integrantes de órganos nacionales de gobierno y secretarios generales sectoriales del SNTE, y el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, solicitó el apoyo institucional a las causas de la educación, que son las de millones de familias y del magisterio nacional, y al mismo tiempo los principios fundacionales del sindicato de maestros.

En su mensaje, indicó que dicho congreso es el órgano supremo del gobierno de esta organización sindical, además de que sus principios estarán representados y defendidos en la realización de este Séptimo Congreso Nacional.

Añadió que en el ámbito de su autonomía sindical, estos principios se traducirán en desarrollo y progreso del país, “refrendando una vez más el compromiso que tenemos con México, con nuestro lema fundacional desde 1943: Por la educación al servicio del pueblo”.

En el salón Iberoamericano de la SEP, Juan Díaz de la Torre, explicó que todo lo que ahí se discute y acuerda son resolutivos que adquieren el carácter de mandato, “norma suprema para los agremiados del SNTE y para quienes le dirigimos”.

Precisó que en el próximo Congreso Nacional desarrollarán los trabajos tendientes a cumplir con su norma estatutaria y a llevar a cabo con carácter deliberativo el análisis de diversos temas de la vida sindical, tales como la innovación de este sindicato, con una visión futura y transformadora.

También se abordará la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la posición irreductible de “cuidar nuestra materia de trabajo que es la educación pública, laica y gratuita, obligatoria y de calidad.

Señaló que en este congreso se prevé el análisis de diversos temas educativos de gran trascendencia para la ejecución de la reforma educativa, que sin duda se ha posicionado como la estratégica, así como el desarrollo del Nuevo Modelo Educativo.

Informó que los temas que abordarán con relación a la reforma educativa serán los retos de la educación pública en México, la educación y el proyecto nacional, la educación como política de Estado; fortalecimiento del desarrollo profesional docentes.

Así como el acompañamiento pedagógico de los maestros y directivos en los procesos de evaluación; la transformación de las escuelas Normales y de las escuelas formadoras de docentes; el Nuevo Modelo Educativo, con sus metas y sus perspectivas.

El combate al rezago educativo y acceso a la educación pública; fortalecer el sistemas nacional de ciencia tecnología e innovación educativa; la dignificación de la profesión magisterial y el financiamiento de la educación pública

“Estamos seguros que la pertinencia del temario de esta convocatoria publicada el pasado 9 de noviembre, para realizar este Congreso Nacional, es de tal trascendencia que permitirá la marcha que hemos emprendido a favor de las niñas, los niños y jóvenes para que accedan a una educación de calidad, con equidad e inclusión”, concluyó.