La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reforzó el operativo Diciembre Seguro en la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", para crear conciencia sobre medidas preventivas en los festejos decembrinos.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que se ha intensificado el operativo donde se están repartiendo volantes en los cruceros, casetas de cobro en carreteras, así como en centros comerciales.

Expresó que la información emitida a los ciudadanos es clave por que les permitirá prevenir accidentes automovilísticos, robos a casa habitación o comercio, engaños telefónicos, además de situaciones de riesgo por utilizar armas de fuego o cohetes.

"El objetivo es disminuir los percances y accidentes automovilísticos en los diversos rubros con relación a diciembre del 2016 en donde se registraron 8 mil 895 reportes al número de emergencias 9-1-1", expresó.

Colosio Lule señaló que en estas fechas ante el aumento de flujo de efectivo las llamadas de engaño telefónico se incrementan por lo que también esta campaña contempla informar a la gente para que conozca las medidas preventivas y no caiga en estafas.

Refirió que tales estafas telefónicas por lo general son cometidas por delincuentes desde otras entidades del país.

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a utilizar adecuadamente los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, o bien las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC para reportar algún incidente o acto delictivo.

“Las acciones se realizan en operativos de vigilancia en donde participan operativos de las diversas corporaciones de seguridad pública, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, entre otras instancias médicas y de protección civil”, anotó.