El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que las ciencias de la computación, la geo-ciencia y la física fueron las áreas que experimentaron mayor crecimiento.

Al presentar el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016, recalcó que las patentes más concedidas a mexicanos fueron en su mayoría para artículos de uso y consumo; técnicas industriales, y en el ámbito de la química y la metalúrgica.

En el comunicado sostuvo también que se realizaron cerca de 13 mil publicaciones científicas hechas por mexicanos, mientras que en lo que respecta a las publicaciones internacionales, los países que tuvieron más colaboración con México fueron Estados Unidos, Alemania y España.

“En 47 años de existencia, el Conacyt ha modificado su manera de actuar para convertirse en la institución rectora de la ciencia y tecnología del país, esto sin descuidar el apoyo de los alumnos de posgrado, a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ni a la comunidad científica de nuestro país”, comentó.

Expuso que todo el gasto nacional durante 2016 integrado a la ciencia, tecnología e innovación durante 2016 fue de 0.99 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cifra nunca alcanzada por administraciones pasadas.

En relación al capital humano calificado, reveló que el número de personas con formación técnica o licenciatura en México es de 15.8 millones de personas, de las cuales 50.3 por ciento son mujeres, según datos complementarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalizó que en 2010, 14 de cada 100 mexicanos había cursado una licenciatura, mientras que para 2016, fueron 17 de cada 100.