La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) continuará su trabajo hasta finales de 2021, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Colombia y la Secretaría General de la OEA acordaron la permanencia de la misión en el séptimo Protocolo Adicional al Convenio entre las partes para el acompañamiento al proceso de paz en Colombia, firmado este martes en Bogotá.

La MAPP continuará sus tareas de monitoreo "en los territorios más afectados por el conflicto armado, identificando los desafíos y amenazas para la consolidación de la paz y entregando al Estado colombiano análisis contrastados y recomendaciones oportunas, con miras a facilitar la toma de decisiones”.

La canciller colombiana María Ángela Holguín señaló que la prórroga responde al interés del gobierno de sumar todos los apoyos posibles para la implementación de los acuerdos, y con el abordaje de los fenómenos que ponen en riesgo esta gran apuesta de Colombia por la paz.

El jefe de la misión, Roberto Menéndez, ratificó por su parte el compromiso de la OEA con la paz de Colombia tras 14 años de trabajo ininterrumpido, y agradeció a los colombianos su confianza en ese cuerpo.

Las labores de monitoreo y acompañamiento se realizarán de forma directa en más de 400 centros poblados de 127 municipios y 15 departamentos, con énfasis en zonas rurales, áreas remotas, consejos comunitarios, resguardos y cabildos indígenas.

La Misión de la OEA dispone de 16 oficinas permanentes y un equipo móvil que realiza misiones especiales a lo largo del territorio colombiano.