El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó para el próximo año un crecimiento del cinco por ciento en la economía de Nuevo León, junto con la llegada de inversión nacional y extranjera.

Luis García Peña, presidente del Comité de Política de Negocios del organismo privado a nivel local, aseguró que, de acuerdo con sus estimaciones, el estado se mantendrá con un gran auge por encima del promedio nacional como ha sido en los últimos años.

Mientras los indicadores económicos del país han crecido, en promedio, a niveles del 2.5 por ciento a tres por ciento anual, en el caso de Nuevo León resultan del doble y esa tendencia continúa hacia el siguiente año.

“La economía (nacional) está creciendo en un dos por ciento promedio estable, si esto es así, Nuevo León no tendría que perder la inercia que lo debe llevar a crecer nuevamente por encima del crecimiento promedio del país, es decir, por niveles de cinco por ciento”, dijo

Consideró que los primeros meses de 2018 serán una etapa muy interesante para México, en función de los resultados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el tema político – electoral.

Las empresas de la entidad, apuntó, seguirán como importantes proveedoras de insumos en el sector de la construcción y servicios para todo el país, principalmente en los estados con afectación por los sismos de septiembre pasado.

El directivo manifestó que la inversión extranjera directa (IED) también extenderá su auge durante el 2018, ya que los empresarios de la región han concretado destacados proyectos en diversos rubros con firmas globales.

García Peña consideró que, bajo un escenario positivo con la renegociación del TLCAN, la paridad cambiaría podría ubicarse en rangos de entre y 17 y 18 por pesos por dólar, en el ejercicio del 2018.