La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó un avance de 92 por ciento en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, por lo que será en abril próximo cuando concluya dicha obra.

El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que este proyecto mejorará la vida urbana de la zona, junto al macrolibramiento de 111 kilómetros que permite que el transporte de carga no pase por esa ciudad.

“Estamos con buen avance de la obra que ha requerido un esfuerzo, 200 empresas trabajando en este proyecto, que en su mayoría son del estado de Jalisco, dándole empleo a 22 mil trabajadores, casi todos ellos del estado, son proyectos que no solo traerán beneficios a futuro, sino también empleos”, destacó el funcionario.

Durante una visita de supervisión y recorrido, comentó que en breve se realizarán las pruebas del tren, en sus 18 estaciones, así como en sus dos terminales en Tlaquepaque y Zapopan.

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, recordó que dicha obra, cuya inversión es de 24 mil 217 millones de pesos, consta de 21.5 kilómetros y atenderá a 233 mil usuarios al día.

“Conectará a cuatro municipios y servirá para crear cuatro corredores y se dejará de emitir 17 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmosfera, dejarán de circular 10 mil vehículos diarios”, puntualizó.

Este sistema, precisó, contará con 18 trenes de tres vagones del fabricante Alstom con capacidad de 700 personas cada uno, cuenta con clima y cámaras de video vigilancia, facilidad para personas con capacidades diferentes, entre otras.

La obra de infraestructura constará de 21.5 kilómetros de longitud, 18 estaciones y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

Los dos viaductos, de más de 16 kilómetros de largo y las 13 estaciones elevadas tienen la obra civil concluida, mientras que el túnel de más de cinco kilómetros, lleva 88 por ciento y se han colocado más de mil 600 anillos de los dos mil 225 totales.