Durante el año que está por concluir, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió asuntos relacionados con los derechos a la igualdad y no discriminación, la salud, la vivienda, alimentos y al interés superior del menor.

Asimismo, a juzgar con perspectiva de género y a sancionar la violencia contra la mujer, al derecho a la propia imagen, y sobre desaparición forzada y protección al medio ambiente, entre otros.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 1 de febrero pasado, la Primera Sala determinó que una persona mayor de edad tiene derecho a demandar de manera retroactiva el pago de alimentos que no recibió siendo menor de edad, luego de que estudiante solicitó que su padre le pagara retroactivamente alimentos a los que tenía derecho cuando era menor de edad.

El 22 del mismo mes, negó el amparo a una constructora de vivienda, la cual fue condenada a reparar el daño a consumidores, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor interpuso una acción para exigir la reparación de los daños sufridos por numerosos compradores de bienes inmuebles que no recibieron las prestaciones pactadas.

En otro caso, el 1 de marzo, la Primera Sala de la Corte determinó que son los jueces federales y no los locales quienes deben enjuiciar los delitos cometidos en contra de un periodista, luego de que una persona pidió que las agresiones que consideró haber sufrido de mano de las autoridades de Seyé, Yucatán, en el desempeño de su labor periodística, fueran juzgadas en instancias federales.

También ese día, estableció criterios para valorar con perspectiva de género, testimonios de víctimas en casos de hostigamiento sexual, al analizar el caso de una servidora pública que fue víctima de constante acoso sexual de su superior jerárquico.

El 8 de marzo pasado, la Primera Sala determinó que el delito de desaparición forzada se puede cometer aun cuando no se participe en la detención de la víctima. En el amparo directo en revisión confirmó la negativa de amparo al declarar la constitucionalidad del Artículo 215-A del Código Penal Federal.

En mayo, negó un amparo al gobierno de la Ciudad de México y le otorgó la protección de la justicia a una mujer para incrementar la indemnización por grave negligencia médica, tras contagio de su hija de varicela en un albergue.

En sesión de 6 de septiembre, la Primera Sala determinó que es constitucional la multa por instalación irregular de anuncios en la Ciudad de México. Al resolver un amparo estableció que la multa está configurada entre un mínimo y un máximo para su imposición.

Para el 15 de noviembre, declaró constitucional el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

En esa misma sesión ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018, para cumplir la reforma en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en esa materia, lo que no ha ocurrido.

En sesión del 6 de diciembre, la Primera Sala determinó que la violación al derecho a la propia imagen no da lugar a la reparación del daño moral, pero sí a la indemnización por daño material. Ello luego de que una conductora de televisión demandó a una revista por publicar sin su consentimiento imágenes en las que se le mostraba con el torso desnudo.