El aeródromo de Jalpan, en el estado de Querétaro, entrará en operaciones en el primer trimestre del próximo año con el servicio de dos aerolíneas, informó el secretario de Turismo de esa entidad, Hugo Burgos García. 

“Ya está terminado, lo que falta son las licencias que le corresponde a Sedeso (Secretaría de Desarrollo Sostenible). Nosotros creemos que va a dar muy buen resultado para los dos estados, San Luis Potosí y Querétaro”, señaló.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario de Querétaro señaló que dicha pista es una infraestructura importante para conectar la Sierra Gorda, así como otros destinos de la región.

“Es un tema regional, donde se va a ver beneficiado San Luis Potosí por la parte de Xilitla, pero también la parte de Río Verde, que son destinos turísticos importantes, son destinos que estamos desarrollando y que la gente busca mucho, aparte de las misiones”, argumentó.

Sobre las expectativas para el cierre en el sector turismo, dijo que se espera que durante las próximas dos semanas se registre un alza de 10 por ciento, con una derrama económica de 565 millones de pesos y una ocupación de 65 por ciento en la entidad, mientras que un 58 por ciento en destinos de fin de semana.

En todo 2017, refirió, se recibieron a dos millones 330 mil personas, 10 por ciento más frente a igual periodo de 2016, con una derrama de 11 mil millones de pesos.

De igual manera, señaló que durante este año se construyeron 69 nuevos hoteles para cerrar con 15 mil cuartos, aunque existen proyectos en la materia para iniciarse en 2018.

“Todavía hay muchos hoteles que ya están anunciados y que los arrancan en este año o que están en construcción y que no los tenemos dados de alta. Hay varios hoteles que ya están en construcción y no sabemos si van en cadena”, explicó.

Burgos García confió en que la industria continúe su crecimiento en 2018, aunque todo dependerá de los efectos que puedan generar las elecciones del próximo año.

Respecto a la conexión aérea, dijo que en lo que va del año el arribo de pasajeros por esta vía aumentó 26.7 por ciento, siendo Aeroméxico, American Airlines, United Airlines, Volaris, TAR y VivaAerobus las aerolíneas que tienen operaciones en el aeropuerto de la entidad.

De igual manera, comentó que se analizan las rutas a Detroit, San Antonio, Toronto, Narita, Mérida, Las Vegas, Orlando, Los Cabos y Chicago, algunas de la cuales podrían iniciarse en 2018.