La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, señaló que existe una atención atrasada a personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, pues falta coordinación y consistencia en el trabajo de las autoridades correspondientes.

Comentó que el rezago se refleja en la desarticulación de los trabajos, así como la inexistencia de bases de datos y la justificación de los documentos que aseguran el futuro de los inmuebles de los afectados, a pesar de que ya han pasado tres meses del sismo.

Durante la presentación del documento “Balance a Tres Meses del 19S” que elaboró la Comisión de Vivienda, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que no se ha iniciado con la demolición de otros edificios porque el gobierno capitalino carece de la capacidad de responder la dictaminación.

Ante ello, la priista señalo que de los 329 inmuebles valorados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, sólo se determinó demoler 102, de los cuales se han entregado 35 expedientes por el Comité de Emergencia.

De igual manera, comentó que ello afecta en la participación de las familias aceptadas, pues el gobierno capitalino no informa de manera correcta a dónde deben dirigirse para recibir ayuda.

“Esto ha obligado a la ciudadanía a abandonar los cauces institucionales de apoyo, y en algunos casos, a convertirse en víctimas del abuso de algunos desarrolladores inmobiliarios que aprovechan su tragedia para comprarles su patrimonio a un costo muy por debajo del valor real” subrayó.

Según Ludlow Deloya, también hay un rechazo tecnológico que impide hacer un censo y diagnóstico adecuado sobre el sismo, el cual pueda permitir que se adopten las medidas adecuadas.

“La Plataforma CDMX sigue presentando inconsistencias y deficiencias en su calidad y formato que no han sido corregidas, la información integral aún es ambigua. Al ritmo que se está trabajando, la atención preliminar a las tareas de reconstrucción se llevará cuando menos seis meses más, lo cual coincidirá con el proceso electoral” puntualizó.