Este martes el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento, equivalente a 11.8 centavos, y cotizar en alrededor de 19.20 pesos por dólar, colocándose como la divisa emergente más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, luego de tocar un máximo de 19.24 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, esto es resultado de la recuperación de la moneda estadunidense, mientras los participantes del mercado estaban a la espera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la reforma tributaria, lo cual se llevó a cabo poco después de las 13:00 horas para que el Senado realice su votación en las próximas horas.

Debido a que la aprobación de la reforma tributaria eleva el potencial de ganancias para el dólar, es probable que el tipo de cambio se acerque al nivel de 19.30 pesos por dólar a media semana, siempre y cuando los republicanos en el Senado voten a favor de la nueva ley de impuestos esta tarde, señaló.

La institución financiera expuso que esta mañana se publicaron indicadores económicos favorables para el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Los inicios de vivienda de noviembre crecieron a una tasa mensual de 3.3 por ciento, contrario a una contracción esperada de tres por ciento, mientras que los permisos de construcción mostraron un retroceso de 1.4 por ciento mensual, menor al retroceso de 3.5 por ciento anticipado por el mercado, lo que permitió que el dólar mostrara ganancias adicionales durante la mañana.

Un factor que afectó particularmente la cotización del peso fue una noticia en medios que señala que la Secretaría de Hacienda canalizó recursos a un grupo de estados con el objetivo de financiar campañas electorales en 2016, hecho que ya había sido investigado y en donde se encontraron culpables.

Sin embargo, la noticia de que se trató de un convenio que involucra a la SHCP a nivel federal, tiene implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, generando incertidumbre entre los participantes del mercado.

Además, por la mañana el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, manifestó en una entrevista que el país continúa enfrentando incertidumbre con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que a su vez afecta la cotización del peso.

En otra entrevista por la tarde, el funcionario federal indicó que el panorama para la renegociación del acuerdo comercial es de incertidumbre, comentarios que también afectaron de manera negativa a la moneda mexicana en su cotización frente al dólar.

En este escenario, el dólar libre se vendió en sucursales bancarias de la Ciudad de México hasta en 19.58 pesos, es decir, 12 centavos por encima del cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos.