El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, acompañado del Secretario de Salud federal, José Narro y de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, dio cumplimiento al compromiso número 1 del Plan para Puebla: Mejor Atención Médica.

El mandatario estatal recordó que dicho compromiso garantiza que se brinde atención medica las 24 horas en al menos un Centro de Salud de cada municipio, así como de garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en las unidades médicas.

Agradeció al secretario federal José Narro Robles por sumar esfuerzos con su administración para impulsar una atención de calidad, en este sentido, recordó que se recibieron 47 ambulancias por parte de la federación.

Tras firmar el documento que acredita el cumplimiento de este compromiso, avalado por el Notario Público No. 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara, el gobernador destacó que para garantizar un mejor servicio se invirtieron 155 millones de pesos que permitieron contratar a 700 médicos.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, celebró el cumplimiento de este compromiso y comentó que para un gobernante cumplir los compromisos es fundamental, si no hay ese cumplimiento, se pierde la confianza, se deja de creer, hay decepción y en materia de salud en Puebla se cumple.

Por su parte, Arely Sánchez Negrete, secretaria de salud estatal, informó que 141 centros de salud se suman al servicio permanente de las y los poblanos.

Además indicó que se ponen en marcha 17 unidades médicas -con una inversión de un millón de pesos cada una y que incluyen un desfribilador- donde la Secretaría de Salud no tenía presencia, con lo que se logra que los 217 municipios cuenten con este esquema de atención, en beneficio de más de 6 millones de habitantes.

Previamente, José Narro y Tony Gali entregaron la rehabilitación en las áreas de hospitalización, el Centro de Salud Urbano, Posada para la Atención a Mujeres Embarazadas, el Módulo de Medicina Tradicional y la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Hospital General de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, afectado por el sismo de septiembre, que tuvo una inversión superior a los siete millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, explicó que debido a las características de construcción, este hospital no sufrió daños estructurales, pero fue necesario resanar muros, sustituir luminarias, cristales y plafones, además de efectuar trabajos de pintura general en todas las áreas.