El Tribunal Electoral capitalino y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) establecieron mecanismos de coordinación y comunicación para una eficiente operatividad del Sistema de Quejas.

En el marco de la presentación de ese sistema, perteneciente al IECM, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, reconoció la apertura del IECM para llevar a cabo este espacio de colaboración interinstitucional.

El sistema tiene como objetivo dar seguimiento al proceso e integración de una queja, el cual permite tener control de tiempos, seguimiento, consultas, acumulado y anexo de documentos.

En su intervención, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que difundir el Sistema de Quejas ante el pleno del tribunal electoral local permitirá a este órgano jurisdiccional, previo arribo de los expedientes, conocer la instrucción, quejas y pruebas del mismo.

El Sistema de Quejas se impulsó desde la Comisión de Asociación Política, encabezada en ese momento por la consejera Gabriela Williams Salazar, así como por la Unidad Técnica de Sistemas y Jurídico del IECM, el cual es un proyecto consolidado y que el instituto electoral ya lleva a cabo.

Durante esta exposición también se abordaron los lineamientos que regulan la postulación de las diputaciones, alcaldías y concejalías en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, con base en criterios de paridad de género recientemente aprobados.

En el evento también participaron los magistrados Alejandra Chávez Camarena, Martha Mercado Ramírez, Gustavo Anzaldo Hernández y Juan Carlos Sánchez León, así como los consejeros del IECM, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams y Bernardo Valle.