Convencido de que cuenta con una gran producción, de óptima calidad, de la autoría de sus más de 250 artistas agremiados, el Salón de la Plástica Mexicana consolida año con año su presencia extramuros con exposiciones dentro y fuera de esta capital.

Así lo destacó la coordinadora de este espacio, Cecilia Santacruz, al hablar de los diferentes recintos que solicitan obra de esos creadores, tal es el caso del Centro Cultural del México Contemporáneo, Televisión Educativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y museos del interior de la República.

“Actualmente tenemos varias exposiciones extramuros como parte de un proyecto que se trabaja desde 2005, cuyo objetivo es llegar cada vez a más lugares, por lo que colaboramos con gobiernos de los estados y espacios diversos", mencionó.

“Desde hace tiempo tenemos una buena relación con el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), donde se ha presentado obra de artistas como Jean Charlot, Fanny Rabel, Rina Lazo y Arturo García Bustos. Se acaba de desmontar una muestra en homenaje a Juan Rulfo, y también se exhibió una de Elsa Madrigal, quien trabaja el libro objeto”, añadió.

El pasado 7 de diciembre se inauguró en el CCMC la exposición "Dos maestros del paisaje. Dos visiones", integrada por piezas de Nicolás Moreno y su hijo Alejandro.

“Es un diálogo entre dos artistas. Nicolás Moreno es considerado uno de los mejores muralistas del siglo XX, heredero de la tradición mexicana de José María Velasco y el Dr. Atl, por lo que para resaltar esta faceta se exhiben bocetos de diferentes murales que realizó, como los que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología y en el propio Centro Cultural.

“Homenaje al maestro rural" es el título del mural que el pintor y su hijo Alejandro plasmaron en el Centro Cultural del México Contemporáneo, espacio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que cientos de profesores se dan cita en ese lugar, además de público en general.

Alejandro Moreno, con formación de arquitecto, fue discípulo de su padre y, aunque su paisaje tiene la perspectiva de la Escuela Mexicana de la primera mitad del siglo XX, su arte es más urbano e incorpora perspectivas diferentes.

La exposición también incluye obra de caballete de mediano y gran formato de ambos creadores, además de una reproducción del estudio de Nicolás Moreno. Hasta el 14 de enero del próximo año, el público puede conocer en esta muestra paisajes del Valle de México que ya no existen.

Una exposición del SPM que ha itinerado es el homenaje a Aurora Reyes, la primera mujer muralista mexicana, que se presentó en el Museo de Arte de Mazatlán y en el Museo Regional del Valle del Fuerte de Los Mochis, y que en 2018 llegará a Chihuahua, tierra natal de la artista plástica, en el 110 aniversario de su natalicio.

"La magia de la materia. Homenaje a Adriano Silva" del pintor y escultor oriundo de Querétaro y fallecido en 2016, se presentará el próximo año en su estado natal. 

Santacruz comentó que con Televisión Educativa, cada muestra se acompaña de un documental. “Son exposiciones de artistas vivos para poder entrevistarlos”.

Además, en noviembre pasado se rindió tributo a los artistas que fallecieron recientemente, entre ellos Adriano Silva, Arturo García Bustos y Sarah Jiménez, por lo que escenógrafos de Televisión Educativa, miembros del SPM y alumnos y maestros de la Escuela de Artesanías del INBA montaron una exposición de altares para la cual la institución educativa prestó piezas realizadas en diferentes técnicas.

Para el Sistema de Transporte Colectivo Metro se han diseñado proyectos específicos, como "Crónicas de viaje, La música en las artes visuales", "Del circo y otras maromas" y la muestra de fotografías de las mujeres del SPM de Blanca Charolet. También allí inició la exposición de Aurora Reyes.

Por otra parte, en el Museo de la Ciudad de León, Guanajuato, se exhibe hasta el 3 de febrero de 2018 una retrospectiva de Antonio Mendoza, artista que se formó con José Chávez Morado.

En la propia sede del SPM, ubicada en Colima 196, colonia Roma, se presentan hasta el 21 de enero del próximo año, las muestras "Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta", y "Tiempo y oficio, 30 años".