Ante malas condiciones de calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León declaró alerta y pidió minimizar actividades al aire libre, así como del sector industrial que intensifique la emisión de partículas.

La dependencia estatal indicó en un comunicado que estas condiciones contaminantes se prevé continuarán hasta este miércoles 20 de diciembre, de ahí las recomendaciones emitidas a la población en general.

“El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registra altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) resultado de la estabilidad atmosférica y el ambiente seco que se ha mantenido desde el lunes por la mañana”, indicó.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal número 17 recorrerá el norte y noreste de la República, sin generar efectos significativos, por lo que no descenderán las temperaturas y permanecerán la estabilidad atmosférica y la inversión térmica, dijo.

“El fenómeno de inversión térmica se mantendrá hasta el mediodía de hoy, promoviendo la existencia de altas concentraciones de contaminantes”, precisó.

“Con esto en cuenta, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre”, agregó.

Asimismo, “a las autoridades municipales y federales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable les recomienda mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables”, subrayó.

De igual forma, consideró relevante el mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

También es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

A las escuelas y planteles educativos, la dependencia estatal les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.

También se pide procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Otra petición es el evitar encender fogatas y quemar combustibles a la intemperie y asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas; si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que el gobierno estatal informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.