El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), entregó simbólicamente un donativo a la niña Guadalupe Maldonado, para una prótesis ocular, como parte de su tratamiento para superar un retinoblastoma (cáncer ocular).

En las instalaciones del Sutnotimex, la señora Raulalia Maldonado, madre de Lupita, recibió de manos del secretario general del Sindicato, Conrado García Velasco, el cheque por 11 mil 600 pesos, cifra aportada voluntariamente por los trabajadores y el Comité Ejecutivo Nacional.

Como parte del trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el secretario general hizo entrega del donativo a la señora Raulalia Maldonado y a la pequeña Lupita (hablantes de la lengua mixteca), con la cual se le pudo colocar una prótesis, para entrar en etapa de vigilancia.

Durante la entrega del apoyo, Conrado García Velasco agradeció a los trabajadores su generosidad y recordó que antes ya se había apoyado a otro niño de AMANC (Josué Caleb Rodríguez Vázquez) lo que acredita que este es un sindicato humano.

Ante un grupo de trabajadores reunidos en la Sala de Capacitación, adelantó que “seguiremos apoyando a AMANC en esta noble causa” no sólo a través de los donativos económicos, sino también apoyando en la recolección de tapas de plástico, que también se usan para los donativos a favor de los niños.

Al respecto, José Francisco Ochoa, coordinador de comunicación de AMANC –quien también estuvo presente en el evento—agradeció a nombre de la institución el apoyo, al destacar que en 2016, la Asociación apoyó a 3 mil 267 niños.

Recordó que el retinoblastoma es más frecuente en niños menores de cuatro años de edad y puede transmitirse a otros hermanos de quienes lo han padecido.

Sin embargo, con donativos como el hoy entregado, se puede atender a los niños con una prótesis que eleva su calidad de vida mientras crecen y durante los cinco años de vigilancia, antes de considerarlos fuera de peligro.

José Francisco Ochoa advirtió que para el 2018, el principal reto de AMANC será recuperar el nivel de donativos, que cayeron 60 por ciento luego de los sismos de septiembre, por lo que iniciarán una campaña para recuperarlos a partir de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Adelantó que hacia finales de 2018 podría quedar completo el Sistema AMANC de Registro de niños con cáncer, bajo la responsabilidad de José Carlos Gutiérrez, quien está creando una plataforma electrónica que conjuntará las cifras de todas las instancias públicas y privadas.