El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, aseveró que la mitad de los empleos generados en la entidad son del sector industrial.

En el marco de la entrega del distintivo Buenas Prácticas Laborales, el dirigente de los industriales resaltó además que el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado lo genera este sector.

Dio a conocer que ocho sectores industriales de Jalisco están entre el primero y quinto lugar de aportación a la producción total del país, “eso es lo que estamos haciendo bien pero hay que ser mejores”, recalcó Daniel Curiel, tras felicitar a las empresas que toman este compromiso para competir en un mundo global.

Manifestó que el CCIJ trabaja para que las empresas se certifiquen en las buenas prácticas laborales y se les reconoce precisamente con el distintivo que se entrega hoy. “El objetivo es hacer que vayan cada vez más hacia la legalidad y el cumplimiento de la normatividad que tiene que ver con los temas de la seguridad y la salud del trabajo”.

Añadió que lo anterior es muy importante considerando que Jalisco es la capital de la innovación y es también “una empresa que se ha desarrollado y que ha buscado estar en los primeros lugares en diferentes sectores industriales”.

Reiteró que cada vez se gana más espacio a nivel nacional y la idea es continuar para que las empresas sean más profesionales y que “nos preocupemos por el personal que trabaja con nosotros y que seamos responsables”.

Indicó que ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) inicia con el tema de la seguridad laboral, “con el hecho de que podamos decir que nuestros trabajadores lleguen a la empresa, cumplen su jornada laboral y al salir regresan con bien a sus casas.

Puntualizó que el principal objetivo que tiene este distintivo es el poder hacer que el activo más valioso que tiene un país, que es su gente, pueda laborar en las condiciones idóneas “por eso me da gusto las empresas que hoy son reconocidas por su cumplimiento”.