El primer Fideicomiso Inmobiliario en Bienes Raíces de México, Fibra Uno (Funo), planea incrementar en más de una cuarta parte la totalidad de su área bruta rentable durante los próximos dos años.

En un comunicado, precisó que los tres segmentos en los que participa, comercial, industrial y de oficinas, representan activos con valor superior a los 200 mil millones de pesos, e iniciará 2018 con un total de 7.7 millones de metros cuadrados de superficie rentable, misma que para 2020 llegará de 9.8 metros cuadrados.

La estimación está sustentada en la incorporación a su portafolio de 1.4 millones de metros cuadrados vía adquisiciones, y los restantes 700 mil metros cuadrados se concretarán con la consolidación de los proyectos en desarrollo, así como la conclusión de la primera etapa de Mítikah, en esta capital, con lo que se enriquecerá la superficie rentable en 27.3 por ciento.

Precisó que cierra este 2017 con una ocupación promedio de 93.6 por ciento de la superficie total rentable en sus 521 propiedades en operación, las que en conjunto promedian 4.6 años de periodo de renta.

En cuanto al rendimiento financiero, destacó que su acción ha crecido 100.8 por ciento, desde que lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) en marzo de 2011, al cierre del tercer trimestre de este año, al pasar de 19.18 pesos por acción a 38.51 pesos por título.

Este año, lo culmina con importantes avances, entre los que destacan la consolidación de Helios, vehículo de inversión que es el desarrollador de Mítikah y en el que Funo ha invertido tres mil 800 millones de pesos.

La adquisición del Portafolio Apolo II, integrado por 16 propiedades que ya están en operación y un terreno, distribuidos en 11 estados de la República Mexicana; del Portafolio Turbo, integrado por 18 propiedades ubicadas en cinco entidades, entre otras compras.

Con estas y otras adquisiciones, como Saqqara Monterrey y Parque Industrial en Toluca, Funo ha logrado integrar un portafolio de propiedades que, por sus características de alta calidad, inmejorables ubicaciones y diversidad geográfica, es irreplicable.