La diputada del PRI, Azul Etcheverry Aranda, se congratuló por la aprobación de las reforma al Artículo 21 de la Ley General de Turismo, con la que se establecerá mayores canales de vinculación entre las secretarías de Turismo y de Cultura para estimular, de manera conjunta, la captación de un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

La legisladora por el estado de Guanajuato argumentó que su propuesta de reformas –que fue aprobada con 397 votos por el pleno de la Cámara de Diputados– atiende la necesidad de que ambas dependencias del gobierno federal sumen esfuerzos a través de programas conjuntos que fomenten las dos actividades y así potenciar el desarrollo nacional.

Etcheverry Aranda recordó que el sector turístico en México ha sido impulsor del crecimiento económico del país, ya que contribuye con el desarrollo de las actividades que satisfacen la demanda de los visitantes.

Agregó que además de ser una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo, captación de divisas, este sector tiene la capacidad de contrarrestar el déficit de la balanza comercial e incentivar el dinamismo de la economía en su conjunto.

La diputada aseguró que el turismo es una opción para aprovechar aquellos nichos de carácter ambiental, social y cultural.

Precisó que en 2015, la participación de esa actividad en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 8.9 por ciento y datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que México ocupó el noveno lugar en 2016, entre las naciones más visitadas del mundo.