El plazo para que los aspirantes a la candidatura independiente a gobernador recaben firmas de apoyo ciudadano inició este martes y culminará el 6 de febrero de 2018, de acuerdo con los plazos establecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

El órgano electoral expidió las constancias de aspirantes a Jesús Alí de la Torre, Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda, en igual orden que entregaron su documentación.

El número de firmas que deberá recabar cada uno de los aspirantes es de unas 35 mil, que representa el dos por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto del presente año y para lo cual utilizarán los instrumentos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tal efecto.

Alí de la Torre, quien en 2012 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, partido al que renunció el año pasado, inició la recolección de firmas en la colonia Miguel Hidalgo.

En tanto, Cantón Zetina, quien renunció a la Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, la cual se hará efectiva el próximo 31 de diciembre, instaló dos módulos en la zona centro de Villahermosa.

Por su parte, Paz Ojeda, quien fue candidato a gobernador en 2006 por el Partido Nueva Alianza (Panal), al que renunció después de esa contienda, iniciará por la tarde la recolección de firmas en el municipio de Teapa, localizado al sur de la entidad.

Previo al inicio del proceso de firmas, Paz Ojeda presentó hoy ante el IEPCT una impugnación contra la disposición legal de que sólo se permita que haya un candidato independiente a la gubernatura, que resulte del mayor número de apoyos ciudadanos entre los aspirantes.

En entrevista, expresó que su solicitud es aplicar la legislación federal que señala sólo el requisito de dar la candidatura a los aspirantes que cumplan con los requisitos relativos al número de firmas derivadas del padrón electoral y de representación territorial.