El senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante del equipo de acompañamiento de la negociación del TLCAN, confió en que la sexta y séptima rondas concluirán exitosamente para el país en febrero o marzo, para con ello “blindar” este tema de las campañas electorales que estarán en marcha.

En entrevista con Notimex, en vísperas de que inicie la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aclaró que hay una pausa del gobierno de Estados Unidos porque están en el tema de aprobar una nueva reforma fiscal y esa administración lo que pretende es atraer inversiones que se han fugado de Estados Unidos.

“Le auguro un muy buen futuro a las dos últimas rondas del TLCAN y espero que en febrero o marzo estén concluyendo y que sean en beneficio de los mexicanos y de los ciudadanos también de Canadá y Estados Unidos”, expresó.

Hasta el momento, recalcó, hay avances benéficos para México.“No hemos sido agachones, hemos estado a la altura. México cuenta con mano de obra calificada, con maquiladoras con las que no puede competir ni Canadá ni Estados Unidos. Ellos querían homologar el salario, lo cual es imposible para México porque ello provocaría una inflación”, añadió.

Además, el legislador subrayó que en las negociaciones se ha protegido al sector automotriz, pues Estados Unidos quería aumentar el porcentaje en la producción regional.

“No lo vamos a permitir, porque pondría en riesgo a todas las pequeñas empresas y las empresas satélites que están alrededor de las grandes armadoras en México. Somos el séptimo país fabricante de automóviles a nivel mundial”, aclaró.

El también presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado aseguró que en el tema agropecuario y agroindustrial también se han logrado grandes avances. “En las leyes fitosanitarias donde Estados Unidos pretende imponer nuevos candados tampoco lo estamos permitiendo”.

“Los resultados han sido favorables hasta este momento y esperamos que en esta sexta y séptima ronda ya lleguemos a grandes acuerdos. Nosotros vamos por todo o nada. Nosotros tenemos plan B y plan C en caso de ser exitosa esta renegociación”.

Urzúa Rivera recordó que el gobierno de México tiene negociaciones muy avanzadas con Europa, para concretar un tratado comercial, concluyó.