La presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L'Hoist Tapia, urgió a garantizar que las personas trans puedan acceder al voto sin impedimento alguno.

En la conferencia de prensa por el respeto de los derechos políticos de la población trans en los procesos electorales, en la Asamblea Legislativa  señaló que lo anterior se solicita al considerar que el voto es un derecho democrático y México es un país regido bajo este valor.

A través de la cuenta de Twitter del consejo, @COPRED_CDMX, se detalló: “Los procesos electorales en la #CDMX han sido exitosos y se ha garantizado plenamente el derecho al voto de las personas trans, basta con que el INE tome este ejemplo y apruebe un protocolo garantista: @Jacquie_LHoist.

L'Hoist Tapia argumentó que basta con capacitar a los funcionarios de casilla para que las personas trans puedan votar en caso de que no coincida su apariencia con su identificación, ya que existen otros elementos que pueden tomar en cuenta.

A su vez, el diputado local Luciano Jimeno Huanosta subrayó que la asamblea se ha caracterizado por ser un ente legislativo progresista, “por ello hoy alzamos la voz por las personas trans que pueden resultar afectadas por la decisión del @INEMexico en su derecho al voto: @lucianodiputado”.