El Instituto Politécnicos Nacional (IPN) actualizó a personal médico del sector salud en el estado de Durango, entre ellos a 450 doctores, sobre el tratamiento a personas con padecimientos crónicos.

En un comunicado, se precisó que lo anterior se realiza a través del Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Durango, del IPN, en conjunto con la Secretaría de Salud y los servicios de salud de la entidad.

El objetivo fue la acción del circuito de actualización médica “Tópicos selectos para el paciente crítico y crónico”, el cual se llevó a cabo en tres días.

De esa manera, egresados de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Politécnico impartieron quince temas al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud de Durango.

El propósito fue actualizar a los médicos en las patologías más relevantes, debido a que los padecimientos crónicos implican una carga asistencial en el primer y segundo nivel de atención; al conocer el tratamiento adecuado de las principales urgencias, los médicos podrán disminuir en gran medida la estancia hospitalaria, las secuelas y el gasto de atención.

Los temas que se impartieron fueron: evento vascular cerebral isquémico, evento vascular cerebral hemorrágico, estado epiléptico, trauma de cráneo, síndrome isquémico coronario agudo, manejo e interpretación de arritmias, choque hipovolémico y crisis hipertensivas.

También se abordó la crisis asmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), edema agudo, Sangrado de Tubo Digestivo Alto (STDA), encefalopatía, pancreatitis aguda y cetoacidosis diabética (CAD).

La planeación del curso tomó en cuenta los órganos y sistemas más afectados por los padecimientos médicos o traumáticos, toda vez que a partir del manejo inicial dependerá el pronóstico final.

Cabe señalar que el secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, inauguró el circuito médico acompañado por la directora de Enseñanza de la Secretaría de Salud, Liliana María Rodríguez Salazar, y la directora del Centro de Educación Continua (CEC) Durango, Angélica Hernández Ávila.

En su intervención, Franco Mariscal externó que la dependencia a su cargo se preocupa por la actualización del personal médico, que es el primer contacto con el paciente y quien detecta y reduce hasta en 85 por ciento los problemas crónicos de salud de la población.