A tres meses del sismo del 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dejó claro que la administración que encabeza está en una etapa total de reconstrucción y reiteró el reconocimiento a todos aquellos que participaron con su ayuda.

"Evitaremos politizarlo al máximo, evitaremos que este tema se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político; lo importante es regresar la tranquilidad a las familias, establecer el contacto directo y, por supuesto, continuar sin descanso en esta tarea de reconstrucción de la ciudad", dijo.

"La Ciudad de México está en pie, pero queremos que esté totalmente en pie, en todas las colonias, en todos los lugares, todavía tenemos muchas tareas que realizar", expuso el funcionario capitalino.

Al emitir un mensaje a la ciudadanía con motivo del terremoto que dejó onda huella en la capital, y después de realiza un recuento minucioso de las acciones en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que hasta hoy existe un reporte de 13 mil 988 réplicas del sismo del 7 de septiembre, y 39 del 19 de septiembre.

Indicó que las cifras nos recuerdan los momentos de tristeza y angustia, de las pérdidas de vida, las personas lesionadas, las familias damnificadas y que aún tienen las heridas abiertas, por lo que "es nuestro deber, como gobierno de la Ciudad de México seguirlas atendiendo".

Acompañado por su gabinete, añadió: "Seguiremos atendiendo todas y cada una de las llamadas en todos los lugares donde se requiera".

Aseguró que atender una emergencia como la que ocurrió en la capital requiere muchas líneas de acción. Hoy, precisó, volvemos a reconocer a todos los que participaron: sociedad civil, voluntarios, autoridades del gobierno federal, Marina, Ejército, Policía Federal y Secretaría de Gobernación.

Señaló que esa suma de capacidades y de esfuerzo es lo que ha permitido que hoy la Ciudad de México esté en una zona de reconstrucción.

Mancera Espinosa anunció que existe un proyecto muy importante en Tláhuac que está a punto de arrancar: "Lo queremos hacer con mucho cuidado, por tanto, la suficiencia presupuestal como el complemento técnico la tenemos prácticamente al 100 por ciento", dijo.

Para todas las familias que hoy están en una situación difícil, expresó, queremos decirles desde el gobierno capitalino que queremos estar ahí, apoyarlos, que no vamos a dejar de estar trabajando todos los días en encontrar nuevos caminos y maneras para agilizar y terminar con este compromiso de reconstrucción".

Advirtió que "la reconstrucción total de la ciudad y su reestructuración, que es lo más importante, tomará mucho tiempo, años, porque todavía hay miles de inmuebles que tienen que ser reforzados, revisados, sobre todo los que se construyeron con fecha anterior a 1985.

"La ciudad deberá estar acompañando estas tareas. El plan lo tenemos prácticamente listo", subrayó y añadió que este se presentará a principios de año, para que estén todos los ha han participado en él, pues muchos salieron de vacaciones.

Detalló que esa estrategia se ha preparado con científicos, académicos y con la parte práctica de la realidad de lo que está viviendo la Ciudad de México.

"Hoy, nuestro compromiso está refrendado con la ciudad, todo el equipo de gobierno tiene como encomienda principal atender la tarea de reconstrucción; a tres meses, la Ciudad de México está dando pasos firmes. No hemos realizado una sola acción en la que hayamos tenido que retroceder por apresurarnos.

"Lo estamos haciendo de manera detallada, escrupulosa, cada una de las recuperaciones de inmuebles, de las atenciones. Queremos que las familias estén contentas porque llega el gobierno a atenderlas y no nada más por salir del paso", dijo el jefe de Gobierno capitalino.