Alumnos de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, Campus Amealco), desarrollaron una desgranadora de maíz, compuesta por materiales reciclados.

El maestro universitario Reynaldo Hernández Maldonado explicó que la desgranadora es compacta, ligera y económica.

“La desgranadora podría ayudar a los productores amealcenses a realizar esta tarea de manera más rápida, ya que éstos invierten gran cantidad de tiempo y energía realizando el proceso manualmente”, explicó.

La máquina es funcional y se compone de un bote de lámina, parte de una banca para la base, un motor de un cuarto de caballo de fuerza que perteneció a una lavadora, una malla, chumaceras y un eje en el que se le soldaron cadenas de tres y cuatro eslabones.

Los siete universitarios que participaron en el proyecto también generaron un extractor de aceites esenciales de plantas medicinales con materiales reciclados, con la asesoría del académico René Velázquez Jiménez.

“Con este dispositivo se pretende obtener la mayor pureza y calidad posible de ciertas plantas -por ejemplo, la lavanda-, mediante la destilación por arrastre de vapor, indicó Hernández Maldonado.

Los alumnos participantes en el proyecto de desgranadora fueron Humberto David Gámez Torres, Miriam Lizette Lizardi Caballero, Isela Gregorio Flores, Rodrigo Montoya Ruiz, Jesús Licea Hernández, Luis Enrique Obregón Hernández e Iván Domínguez Durán.