Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Puebla, a través del Programa Educativo de Mecatrónica, presentaron sus proyectos innovadores de aprendizaje, como resultado de la conjunción de las materias de la carrera.

Al respecto, José Luis Suárez Cuautle, encargado de dicho programa, dijo que el objetivo de esta actividad es que los estudiantes de Mecatrónica incursionen desde su inicio de formación profesional en proyectos innovadores, mediante la conjunción de conocimientos adquiridos en asignaturas del primer cuatrimestre.

En un comunicado de la institución, señaló que el objetivo es buscar soluciones en los sectores social, público y privado, de ahí, que los estudiantes presentaron diversos proyectos.

Por su parte, José Ciro Rojas Zárate, docente de la institución, fue el encargado de coordinar la presentación de los trabajados desarrollados por los alumnos, en los que usaron el software de Ingeniería Lab View con la interfaz Arduino, generando ambientes de control visual PID (Proporcional, Integral, Derivativo):

Levitación Pid de los alumnos Leandro Centeno Santamaría, Jorge Luis Aguilar Juárez y Alfredo Avelino Rojas.

En tanto que Sergio Orduña Tapia, Abdiel Palafox Vallejo, Jorge Meneses Pérez y Samuel Pérez Flores, presentaron su Control D Eposición De Un Balancín con Hélice.

Asimismo, el Péndulo Invertido Integrado lo elaboraron José Isaías Ascención Téllez y Moisés Pérez Arriaga.

Otros de los proyectos fue un Control de Distancia, que llevaron a cabo Luis Guadalupe Sedeño y Palemón Jiménez de Jesús; un Control de Posición, de los alumnos Julio Cesar Cid Juárez, Uriel Romero Cerezo y Salvador Campos Flores.

El Control de temperatura, lo elaboraron Francisco Javier Rosas Mendoza, Fabiola Morales Pérez, Esteban Eliú Varillas Cruz, y Martín Martínez Antonio; la Fabricación de Motor de Corriente Directa, integrado por Pablo Jesús Gaspar Trejo, Delfino Donado Vázquez y Faustino Alexander Rodríguez Torres.

La académica Lilia Quiroz de Gante, coordinó la presentación de Proceso Continua, presentado por Juan Antonio Contreras, Gerardo Eusebio González, Yousex León, Eduardo Ismael Monterrosas y Arturo Román.

Y Cadena de suministro, realizado por Gabriel Machorro Arzate.

Además del Cubo de leds con una placa arduino, proyecto integrado por Israel Pineda, Julio Pacheco, Alán César Castañeda y Uriel Torija; un Espejo Infinito, presentado por Jorge Luis Rodríguez, Juan Luis Caballero, Marian Palacios, Alejandro Sánchez y Óscar Victoria.

También fueron presentados los proyectos Proceso Productivo, que llevaron a cabo por Miriam Bolteada, Isbal Flores, Víctor Hugo Juárez, Juan Manuel Martínez, Brendy Zavala.

Y proyecto de proceso de una harinera, del grupo integrado por Víctor Hugo Aguilar, Fernando Colotla, Joel Colotla, Jesús Juárez, Israel Sánchez y Ángel Soto.

El proyecto de Árbol Navideño, Producto Navideño Automatizado, presentado por Antonio Hernández, David Abundio, Gregorio Huerta, Martín Gómez, Eduardo Romero y Juan Manuel Sánchez; Estrella Navideña, que elaboraron Oswaldo García, María Xochitleotzin Rodríguez, José Ángel Aguilar, Misael de la Cruz, Carlos Álvares y Christian Méndez.

La Esfera de Nieve, fue presentada por Mariel Bravo, José Luis Chávez, Luis Hernández, Rogelio Juárez, Alexis Poblet y Efrén Trujillo; Llenado Automatizado, lo elaboraron Flores Pimentel Eduardo, Celso Atilano Juárez, Lorenzo Juárez Sánchez, Erubiel Zambrano García, Benny Rios Alonso, David Sánchez Gordillo y José Alfredo Pérez Jiménez.

El proyecto de Santa Bailador, fue presentado por los alumnos, Fernando Castillo, Luis Lavariega, Diego Fernández, Eliud Pérez y Karen Villegas; y el Reno Navideño, de los universitarios Alexis Ramírez, Diego Bautista, Ricardo Chávez y Luis Díaz.