Las autoridades aduaneras de Colombia decomisaron mercancías de contrabando durante el 2017 por más de 336 mil millones de pesos (112.3 millones de dólares), 16 por ciento más que en 2016, informó el Ministerio de Hacienda.

Los principales golpes al contrabando se dieron en Bogotá, en el puerto de Buenaventura, y las ciudades de Cali y Medellín, en productos como materias textiles, confecciones, calzado, manufacturas de plásticos y licores, los cuales representan el 46 por ciento del total incautado en el 2017.

La mayoría de estos productos (96.1 por ciento) fueron decomisados “porque no contaban con la documentación requerida para su legal ingreso al país. Es decir, no tenían planilla de envío, factura de nacionalización, declaración de importación o fueron declarados como mercancía diferente”.

Desde la expedición de la Ley Anti contrabando se “ha logrado la desarticulación de 43 Organizaciones Delictivas dedicadas al contrabando y al favorecimiento de contrabando de mercancía y se han capturado a 344 personas con una afectación de 2.1 billones de pesos (700 millones de dólares).

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda, en lo corrido del 2017 fueron desarticuladas 18 organizaciones dedicadas al contrabando y fueron capturados 102 personas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que estos resultados forman parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Customs and Border Protection (CBP) que intercambian información con Colombia, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.

Por su parte, el director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas Arroyo, dijo que la entidad a su cargo “seguirá cumpliendo su propósito de facilitar las operaciones de comercio exterior, evitando el ingreso ilegal de mercancías al país”.