El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó por unanimidad un nuevo Reglamento de Debates, con el objetivo de establecer el procedimiento aplicable para la organización, celebración y vigilancia de los debates políticos entre los candidatos.

Así como lo relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Debates del IEPC de Jalisco.

Señaló que con este reglamento se atienden las modificaciones realizadas en la reciente reforma de junio de 2017, al Código Electoral y de Participación Social del Estado y se flexibilizan los formatos de los debates en aras de marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado.

Resaltó que el propósito es ampliar la exposición, confrontación de propuestas, planteamientos y plataformas electorales de los candidatos, y asegurar el más amplio ejercicio de libertad de expresión.

Precisó que el IEPC organizará tres debates entre los candidatos a la gubernatura del estado, así como dos debates entre candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.

El +organo apuntó que se aprobó que los debates se realicen en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Colotlán y la zona metropolitana de Guadalajara para tener una mayor representación en términos geográficos, poblacionales y económicos.

Destacó que se estableció que el perfil de la moderadora o del moderador de los debates deberá cumplir con el requisito de tener probada trayectoria en el ejercicio periodístico, en el análisis político y en el ejercicio de debates y discusión de asuntos públicos.

Además, que tenga experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la realidad político social del estado.

De esta forma, el domingo 13 de mayo se realizará el primer debate para la gubernatura del estado, el segundo será el domingo 27 de mayo y el tercero se realizará el domingo 10 de junio de 2018.

Apuntó que las fechas para realizar los debates de diputaciones por el principio de representación proporcional serán el martes 8 de mayo y el miércoles 20 de junio de 2018.