Por mayoría, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, en sustitución de Eduardo Gurza Curiel.

En sesión ordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esa autoridad electoral y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.

Aseguró que el nuevo titular cumple con los requerimientos de la ley, al contar con los conocimientos necesarios y la experiencia profesional para ejercer el cargo, pues lleva 25 años dedicado a tareas tributarias y fiscales.

Además, destacó algunos de sus hitos profesionales, entre ellos, su designación unánime por el Senado de la República como administrador general de Recaudación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2012 y su papel como consultor en materia fiscal para el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal.

Al someter la votación al Consejo General, las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como el consejero electoral José Roberto Ruiz se opusieron al nombramiento de Núñez Picazo.

San Martín Ríos y Valles expresó que si bien el desarrollo de la función en el servicio público no descalifica a una persona para el ejercicio del cargo, señaló que los perfiles deben atender a los contextos de confianza y legitimidad para la competencia política en que se dan esos nombramientos.

En tanto, la consejera Ravel lamentó que no se haya privilegiado el perfil de una mujer para ocupar el cargo y el consejero Ruiz expuso las razones por las que no podía acompañar esa propuesta.

“Es cierto que, en la trayectoria de esta persona, ha participado en un lugar muy específico y creo que ese dato debiera ser suficiente como para que tuviésemos el debido cuidado en quiénes proponer para una función tan delicada en el proceso electoral”, puntualizó.