El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Aldea Digital Iztapalapa en la colonia Ejército de Oriente, es permanente y está a la vanguardia en nuevas tecnologías, lo que permitirá que la población adquiera los conocimientos más recientes en la materia.

La instalación tiene capacidad de conexión de un gigabyte y en lla se llevarán a cabo 122 talleres, entre los que destacan realidad virtual e impresión 3D, tecnologías de la información y el conocimiento, cómo prender tu computadora, crear una cuenta de correo electrónico o desarrollar una página web, hasta robótica; así como acceso a internet, y todos los servicios serán gratuitos.

De acuerdo con un comunicado, la aldea atenderá por día a 600 personas que habitan la delegación y los municipios cercanos.

Cuenta con áreas como Experiencias de Soluciones, Aventura Emprendedora, Talleres Educativos, Demostraciones de Tendencias, entre otras. Es un espacio tecnológico de última generación, que posee conectividad de alta velocidad y brindará experiencias de aprendizaje, para aumentar las oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la población.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó que todos los que participaron hoy trajeron una buena noticia a Iztapalapa. "Ya llegamos al punto de entregar Aldea Digital en Iztapalapa. Este es un cambio, es parte de lo que queremos que suceda: cosas buenas, buenas noticias para Iztapalapa”.

Esta obra se realizó gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México que donó el terreno, y la Fundación Carlos Slim, que puso la infraestructura para comenzar la construcción en 2016.

Subrayó que el empresario Carlos Slim se comprometió a realizar este proyecto en Iztapalapa “y se lo agradecemos porque ahí está la promesa cumplida”.

Al respecto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, recordó que la Ciudad de México tiene la red más amplia de sitios con red inalámbrica Wi-Fi en casi mil 200 plazas públicas, el Aeropuerto Internacional, centrales camioneras, escuelas.

“Es una de las principales ciudades, si no es que la más grande del mundo, con una mancha de WIFI gratuita”, así como 103 bibliotecas virtuales, en las que se conectan casi un millón 800 mil niños, jóvenes y adultos.

Abundó que todo ello se suma al evento de inducción digital más grande del mundo, que es la Aldea Digital que se ha realizado en el Zócalo capitalino, la cual ha recibido 10 récords Guinness, el último fue el del sitio de inclusión más grande del planeta, por tener 420 mil 848 personas conectadas.

“El jefe de Gobierno nos pidió de manera atinada que ya no fuera una aldea de 21 días, sino que hiciéramos algo permanente y pensó en Iztapalapa y aquí están los resultados”, destacó.

Esta aldea se agrega a otras acciones para acercar a la población, sin distinción alguna, a la ciencia y la tecnología, a través de la recuperación de espacios como el Nuevo Museo Papalote de Iztapalapa, que se pretende concluir en 2018 y que además ofrecerá a la población un lugar de esparcimiento en la zona oriente de la capital de la República.

En otro tema, el mandatario capitalino aprovechó para reiterar que en la demarcación seguirá los trabajos de reconstrucción que se requieren tras el sismo del 19 de septiembre.

“Aquí vamos a seguir trabajando para que tengas bien tus calles, como nos decían, aquí vamos a seguir trabajando para que tengas tus casas, aquí vamos a seguir trabajando con las escuelas, a las que ya les estamos arreglando las bardas, para que sus niños vayan a la escuela”, aseveró.