El gobierno del estado señaló que más de 20 mil obras y acciones de los programas sociales han transformado la vida de personas que habitan en 339 Zonas Impulso o polígonos de alta marginación en los 46 municipios de la entidad, en donde viven casi un millón 200 mil guanajuatenses, a través de la Estrategia Impulso Social.

En un comunicado lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, al hacer un balance del trabajo realizado por la dependencia.

Informó que al último corte del año, se registra una inversión global de más de 3 mil millones de pesos de los 130 programas sociales que se aplican de manera focalizada en las Zonas Impulso, gracias a la transversalidad de la Estrategia Impulso Social.

En materia de reducción de la pobreza, Morales Moncada señaló que este año fueron buenas noticias en este rubro, ya que tanto en la reducción de la pobreza como en los indicadores de “derechos sociales” o carencias, con los que se mide la pobreza multidimensional, la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojó buenos resultados para Guanajuato.

Indicó que la pobreza extrema en Guanajuato fue reducida al pasar del 6.9 por ciento de la población al 4.4 por ciento; es decir que en los dos últimos años salieron de esta condición más de 134 mil personas.

En los indicadores de carencia en acceso a la alimentación, servicios de salud, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios de vivienda, seguridad social y rezago educativo, también hubo avances, expuso.

Detalló que para el 2018, sin considerar los recursos extraordinarios de los últimos dos años derivados de la deuda pública que se contrató, el incremento real para al gasto social en el próximo año se estima en casi 20 por ciento.

Puntualizó que “esto significa que los programas sociales se verán fortalecidos, de manera significativa hablamos de los programas Centros Impulso Social donde el incremento es de 60 por ciento respecto del 2016; el Programa Socioeducativo el cual se verá fortalecido con un aumento del 45 por ciento, entre otros programas.