Más de 40 mil agentes policiales de Guatemala participan en el operativo especial de seguridad por las fiestas decembrinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) supervisan el programa de seguridad para la Navidad y el Año Nuevo a fin de mantener el orden y proteger a las personas y sus bienes, según las autoridades.

“Las directrices son claras: proteger y servir a la población”, indicó el director general de la PNC, Nery Ramos, quien junto con los altos mando de la corporación policiaca supervisan las acciones en la capital del país.

El plan especial de protección ciudadana, que comenzó el fin de semana, estará vigente hasta el seis de enero próximo a nivel nacional con “todo el recurso humano y de equipos” de la institución de seguridad, expuso.

Además de las carreteras, sitios de descanso y atractivos turísticos, la vigilancia se enfoca en los bancos, mercados, centros comerciales y otros lugares de gran afluencia de personas. El plan de la PNC es apoyado por el Ejército.

En el operativo, planificado a partir del análisis de zonas y horarios con mayor flujo de personas que pueden ser blanco de la delincuencia, intervienen “el cien por ciento” de los 36 mil 600 agentes de la PNC.

Autoridades de la PNC destacaron que en los próximos días se sumarán a las filas de la institución tres mil 980 nuevos elementos, recién graduados de la academia de policía.

La PNC también montó vigilancia y redobló las acciones de seguridad en zonas de oficinas, terminales de autobuses, centros de abasto y “otros sectores concurridos por la población”.

El titular de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, dijo a su vez que el plan de seguridad por las fiestas decembrinas busca proteger a la ciudadanía, prevenir la violencia y combatir el delito.