El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó, por unanimidad, la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Puebla, tras reanudar la sesión ordinaria del Consejo General.

En entrevistal, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, dijo que la Guía contempla a cualquier mujer que se encuentre en la arena pública, como funcionaria, simpatizante y militante.

“La violencia política dirigida no sólo a quienes aspiran a ser precandidatas y candidatas, sino a cualquier funcionaria; además se tiene el protocolo para atender a las mujeres del tribunal y del INE”, acotó.

Gutiérrez Jaramillo resaltó que la Guía es importante al ser concreta, por lo que representa un instrumento que tipifica ese tipo de violencia.  “Se le debe poner rostro a quién lo hace, debe denunciarlo quien se sienta afectada, es importante que se utilicen estos instrumentos”, acotó.

De acuerdo con el IEE, la Guía se configura como material de apoyo y consulta práctica, está dirigida a personas o grupos que de una u otra forma participan en la vida pública y son corresponsables de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, así como a las instituciones públicas o privadas dispuestas a sumarse a estas acciones.

Contiene en esencia dos apartados como es uno que refiere a los aspectos generales de violencia política contra las mujeres, y otro a las instituciones competentes para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia política.

Detalla las atribuciones del IEE en materia de prevención y atención, ambos los aborda desde el enfoque de los derechos político-electorales y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.