El Consejo Interinstitucional de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Certificado Nivel Oro.

Durante la ceremonia de entrega, la titular de dicha dependencia federal, Arely Gómez González, destacó la obligación legal y moral que tiene la secretaría de respetar y proteger los derechos humanos de los servidores públicos y los usuarios de esa instancia.

La secretaria de la Función Pública destacó el avance de la dependencia, al pasar del nivel bronce al oro, no sólo por los avances en el cumplimiento de la norma, sino por la convicción institucional de alcanzar la igualdad laboral y generar espacios incluyentes.

Insistió en la necesidad de prevenir y erradicar la discriminación de todos los ámbitos de la vida pública y privada, al calificar a este fenómeno como una acción “de violencia intolerable”.

Explicó que de esa forma será posible alcanzar el objetivo 5 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que señala el imperativo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Aseguró que en su gestión al frente de la Secretaría de la Función Pública ha instruido a incorporar las perspectivas de derechos humanos y género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos y normas.

Gómez González explicó que durante el año que concluye, la SFP impartió capacitación en materia de género, igualdad laboral y no discriminación, lenguaje incluyente, no sexista y accesible, así como sobre prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

El Organismo Certificador en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación determinó que el procedimiento de reclutamiento y selección de personal implementado por esa secretaría garantiza la igualdad.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció la determinación de la SFP para contar con más medidas de nivelación y acciones en materia de igualdad laboral.

La SFP es una de las 27 dependencias federales que han iniciado la certificación en sus oficinas centrales.

Destacó que cumplir la norma implica beneficios que se traducen en un clima laboral digno con crecimiento profesional, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

A su vez, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, indicó que la discriminación en el espacio laboral es un reto tan grande que casi la mitad de las quejas (45 por ciento) recibidas en ese consejo están relacionadas con ese ámbito.