Un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra un hombre relacionado con la privación de la libertad de cuatro menores, de 14 años, en un ilícito cometido el viernes pasado en un centro comercial ubicado en la delegación Coyoacán.

En conferencia, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dijo que la institución que encabeza buscará que un juez de Control vincule a proceso a dicho sujeto.

Garrido Osorio destacó que consta en el expediente que la noche del 15 de diciembre pasado, dos hombres interceptaron a los adolescentes en dicha plaza comercial y de manera violenta les quitaron sus celulares.

Luego de varios minutos de recorrer el lugar, los metieron a una sala de cine, donde uno de los participantes permaneció vigilándolos, mientras su copartícipe salió para comunicarse con los familiares de las víctimas, exigiéndoles rescate a cambio de su libertad.

Ante esa situación, continuó, los consanguíneos de los agraviados denunciaron el hecho al personal de seguridad privada del centro comercial, quienes a su vez notificaron del ilícito a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía de Investigación de la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Jucticia capitalina, instancia que activó los protocolos respectivos.

Tras realizar un monitoreo de las cámaras de videovigilancia, lograron ubicar a los menores y a los imputados, quienes huyeron al detectar la presencia policiaca; no obstante, los uniformados lograron la captura de uno de ellos y la liberación de los infantes sanos y salvos, precisó.

Detalló que el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro, quien inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro agravado.

Además, activó el Protocolo de Atención a Víctimas del Delito a fin de dar atención psicológica, médica y jurídica a los menores y a sus familiares.

El funcionario capitalino destacó que las víctimas identificaron plenamente al imputado, y una vez realizadas las diligencias de ley, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal contra el inculpado, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En el reclusorio, esta tarde un juez de Control declaró legal su detención y le dictó prisión preventiva oficiosa; en tanto, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional.

Asimismo, comentó que se dejó un desglose de la carpeta de investigación con el fin de continuar con las indagatorias y detener al copartícipe; de ser declarado culpable, el imputado podría alcanzar una sanción de hasta 100 años en prisión.