Con el objetivo de apoyar a los 38 alcaldes entrantes para que desarrollen una administración pública eficiente y con la transparencia que hoy demanda la ciudadanía, se llevó a cabo la capacitación para gobiernos Municipales.

Los trabajos de capacitación, a cargo de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (Sefir), en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción, buscan fortalecer la coordinación con el gobierno estatal y que esto se traduzca en beneficios para todos los coahuilenses.

La titular de la Sefir, Teresa Guajardo Berlanga, detalló que se coordinan acciones con los municipios, para garantizar transparencia en el manejo de los recursos, así como una intensa promoción de la participación de la ciudadanía.

Subrayó que la capacitación estuvo dirigida a los alcaldes, tesoreros, contralores, secretarios de ayuntamiento y síndicos que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero.

Guajardo Berlanga agregó que este evento permitirá además a los próximos gobiernos municipales conocer cuáles son sus compromisos como administradores del erario público y custodios del bienestar de los ciudadanos.

“En momentos en que México vive una transformación con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con nuevas instituciones y normas de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

La funcionaria estatal reconoció además a cada uno de los 38 alcaldes electos por asumir el compromiso para iniciar su administración municipal adheridos a las acciones a las que los obliga el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Tanto las instancias federales, estatales y municipales debemos construir políticas públicas que generen transparencia y rendición de cuentas", recordó.

El evento contó con la participación de los 38 alcaldes electos de Coahuila a quienes se les expuso sobre los fondos fundamentales para el desarrollo de un buen gobierno, acciones de gobierno, los procesos de entrega-recepción, las obligaciones de los funcionarios públicos.

También lo relativo a la contraloría, control interno y jurídico, entre otros.