A pesar de que 2017 fue un año complejo por la incertidumbre del escenario internacional y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México superó en casi 4.0 por ciento las expectativas de Inversión Extrajera Directa (IED) antes de concluir la presente administración, destacó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Al tercer trimestre de 2017, indicó, la IED ascendió a 21 mil 755 millones de dólares, cantidad 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En rueda de prensa para dar un balance de los resultados de 2017, el funcionario apuntó que con lo anterior suman ya 163 mil millones de dólares que han llegado de IED durante la presente administración.

Esta cifra supera en casi 4.0 por ciento la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un año antes de concluir el sexenio, destacó.

De enero a septiembre de 2017, acotó, ProMéxico atrajo 128 proyectos de Inversión Extranjera Directa por un monto de 14 mil 698 millones de dólares, cantidad que ya superó por 17 por ciento la meta anual fijada, de 12 mil 500 millones de dólares, resaltó Carreño King.

“No solo son buenas noticias, sino es reflejo del interés que ha despertado nuestro país entre la comunidad inversionista con el proceso de transformación que se ha impulsado en este gobierno y es además una buena perspectiva para lo que pueda ocurrir el próximo año”, subrayó.

Así, a partir de los resultados obtenidos hasta septiembre, “no hay evidencia para sostener que las inversiones han disminuido y, por el contrario, han crecido”, insistió. 

Al ser cuestionado por la reforma fiscal de Estados Unidos, medida que reduciría el Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas de 35 a 21 por ciento, Carreño King mencionó que todavía se desconocen con certeza sus efectos en México.

Consideró necesario primero observar cómo aterriza o concluye esta reforma tributaria y después saber cuáles son los pros y los contras, para atender lo que pudiera originarse o aprovecharse desde México.

Dejó en claro que más de 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos ya no se opera mediante las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino ahora es a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Eso significa que “más de 80 por ciento del intercambio comercial no sufriría en caso de que el tratado tenga algún cambio”, aseguró el titular de ProMéxico, al referirse a que uno de los países podría salirse en un escenario negativo.

No obstante, confío en que las negociaciones concluyan con buenos resultados y, aunado a la diversificación de mercados con Europa, Argentina y Brasil, el país puede tener un mejor panorama en materia de comercio para el próximo año.

En ese sentido, Carreño King puntualizó que las exportaciones totales sumaron 336 mil millones de dólares de enero a octubre del presente año, lo cual demostró que las “diversificación de nuestros exportaciones está en marcha y funcionando”.