El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con un alza de 6.9 por ciento, influido por el triunfo electoral del candidato derechista Sebastián Piñera en los comicios presidenciales del domingo en Chile.

El principal indicador de la bolsa capitalina cerró de esta forma con su mayor incremento diario en casi una década, lo que refleja el apoyo del mercado al proyecto de gobierno de Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo próximo.

El IPSA, que reúne las 40 acciones más transadas del mercado local, cerró en 5,595.65 unidades tras su mayor incremento desde octubre de 2008, y durante la jornada llegó a subir hasta 5,629.29 puntos, su mayor nivel histórico, impulsada por las acciones de los sectores de construcción, comercio minorista y bancos.

La constructora Besalco experimentó un alza de 28.55 por ciento, seguida por Socovesa con 25.8 por ciento y Salfacorp con 21.87 por ciento.

Analistas explicaron que los inversionistas evaluaron de buena forma el término de la incertidumbre electoral y el triunfo de Piñera.

Conocida el alza bursátil, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo a periodistas que “la comunidad de inversionistas tenía una predilección por el candidato de la centroderecha”, quien se impuso al abanderado de la izquierda, Alejandro Guillier.

Explicó que “es relativamente tradicional en los mercados que, cuando hay una fuerte incertidumbre respecto de quién saldrá ganador, los mercados se comprimen, y cuando sale la noticia (del ganador de los comicios), los mercados se descomprimen y suben”.

El precio del dólar, por otra parte, sufrió este lunes un desplome y se ubicó en torno a los 621 pesos chilenos, luego que el viernes pasado cerró alrededor de 636 pesos, lo que representa el mayor retroceso diario del dólar respecto al peso chileno desde el 17 de marzo de 2016, y su menor nivel desde octubre pasado.