El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Miguel Soria González, informó que por protocolo, los policías ya no usarán teléfonos celulares para grabar detenciones o acciones policiacas, ya que primero está proteger y no vulnerar datos personales de la ciudadanía.

Sin embargo, aclaró que los elementos de la SSP tienen cámara tanto en las patrullas como en sus placas para grabar su actuación durante los arrestos, de tal manera que haya total transparencia en las acciones policiacas en beneficio de la ciudadanía y de los propios elementos policiacos.

“Las detenciones se siguen grabando, porque es un elemento de prueba, pero son otro tipo de características (tecnológicas) las que no se pueden usar, porque sí es necesario grabar el actuar de los policías”, precisó.

Por otro lado, el funcionario capitalino dijo que en el corte hasta el 5 de diciembre han ingresado 447 personas al “Torito”, lo que representa un número menor que el año pasado. Agregó que se trata de personas que han dado positivo en la prueba del Alcoholímetro, por lo que tienen que ser remitidos.

Destacó que presumen que esta reducción se debe a un consumo responsable de bebidas alcohólicas, de tal manera que son menos las personas que conducen su automóvil después de beber.