La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Airlines for America (A4A) firmaron un acuerdo de colaboración para promover el transporte aéreo y el turismo, facilitar el movimiento de bienes y fortalecer el desarrollo del tránsito aéreo entre ambas naciones.

“Estamos seguros de que esta sociedad resultará en importantes beneficios para la aviación en ambos países mediante la colaboración y coordinación de los afiliados y los equipos que conforman las organizaciones que presidimos”, señaló el presidente de Canaero, Sergio Allard.

Explicó que el convenio busca estrechar los lazos de cooperación entre las cámaras de aviación de México y Estados Unidos, con el fin de promover la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de competencia, regulación económica, seguridad, derechos de los pasajeros y medio ambiente.

En un comunicado, agregó que con ello también se pretende optimizar y homologar las condiciones de competitividad de las aerolíneas, y así mejorar la experiencia del pasajero.

“El mercado entre Estados Unidos y México es cada vez más importante, pues la cantidad de pasajeros transportados entre ambos países ha crecido más de 50 por ciento desde 2010”, sostuvo por su parte el presidente y director general de A4A, Nicholas E. Calio.

Expuso que su organización aprovechará esta alianza con Canaero, “mientras trabajamos en el objetivo común de impulsar el desarrollo y la seguridad sostenibles del transporte aéreo en respuesta a la creciente demanda”.

De acuerdo con este organismo, el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que entró en vigor en agosto del año pasado, brinda a las aerolíneas de ambos territorios la libertad tarifaria que les permite seguir la tendencia de empoderar al pasajero para elegir los servicios adicionales que desee agregar a su experiencia de viaje.

Según datos públicos de itinerarios, existen 221 rutas regulares entre ambas naciones, operadas por 14 aerolíneas mexicanas y estadunidenses, además de las 19 empresas transportadoras de carga aérea.

Desde 2012, la tasa de crecimiento media anual del flujo de pasajeros en el mercado transfronterizo ha sido de 8.5 por ciento, y al cierre de este año se pronostica un tráfico total de 31 millones de viajeros.